INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO. RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA SUIZA

 

La democracia suiza se caracteriza por una fuerte participación de los ciudanos en las iniciativas de los programas de gasto en todos los aspectos. Ha llamado la atención la siguiente noticia, aparecida en Le news, periódico suizo publicado en inglés.

https://lenews.ch/2019/12/27/swiss-parliament-approves-new-6-billion-franc-fighter-jet-purchase/

Aquí la página en francés https://www.rts.ch/info/suisse/10932664-le-national-vote-en-faveur-de-nouveaux-avions-de-combat.html

En este caso, se trataba de la renovación de una capacidad esencial de la defensa de una nación, como es la adquisición de cazas de combate para obtener la seguridad del espacio aéreo nacional.

La flota de combate aérea suiza cuenta con los ya vetustos F-5, de origen americano y que en España sólo se utilizan para las primeras fases del entrenamiento de los futuros pilotos de caza antes de su especialización en el F-18 Hornet y el EF-2000 "Eurofighter".Además cuenta con unos veteranos F-18 "Hornet" que, como en el caso español, se encuentra al final de su vida operativa.

Señala la noticia que el parlamento ha aprobado un crédito de unos 5.500 millones de € para la adquisición de un nuevo caza de combate. Esta iniciativa no es nueva, ya en 2012-2014, pretendieron la adquisición, esta vez a SAAB, de cazas "Grippen" que fue rechazada finalmente a través de un referendum.

Este nuevo intento contó con otro referendum, ya que la ley suiza permite convocarlo si los promotores acreditan el respaldo de 50.000 firmas, circunstancia que finalmente consiguieron. 

Las empresas invitadas a este concurso son Airbus (EF-2000 "Eurofighter") Boeing (F-18 "SuperHornet"), Dassault (Raffale) y Lockheed-Martin (F-35) el referendum, cuyo resultado es vinculante, establece la pregunta alrededor de la cuestión relativa a la aprobación de los presupuestos para la adquisición no sobre el sistema finalmente elegido, no sobre qué caza debe adquirirse.

Finalmente en septiembre de 2020, por un estrecho margen, 50,1% frente al 49,9% de los votos emitidos, los suizos aprobaron este gasto para la adquisición de nuevos cazas de combate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 1.- NOTICIA SOBRE DESIGUALDAD DE GÉNERO

Primeras impresiones curso INAP 2021